Embarazo

Posted by: .. / Category:


Se denomina gestación, embarazo o gravidez al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

El embarazo se produce cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del óvulo, fusionándose los núcleos y compartiendo ambos su dotación genética para dar lugar a una célula huevo o cigoto, en un proceso denominado fecundación. La multiplicación celular del cigoto dará lugar al embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto.

Dentro del útero, el feto está flotando en el líquido aminótico, y a su vez el líquido y el feto están envueltos en el saco amniótico, que está adosado al útero. En el cuello del útero, se forma un tapón de mucosidad densa durante el embarazo para dificultar el ingreso de microorganismos que provoquen infección intrauterina. Este tapón será expulsado durante el inicio del trabajo de parto.

Mientras permanece dentro, el cigoto, embrión o feto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta. La placenta está anclada a la pared interna del útero y está unida al feto por el cordón umbilical. La expulsión de la placenta tras el parto se denomina alumbramiento.

· Placenta: comunica al feto con su madre. Permite el intercambio de nutrientes, desechos y gases.
· Amnios: es el saco que envuelve al feto y está lleno de líquido amniótico, en el cual el feto flota. Protege al feto de golpes e infecciones.
· Cordón umbilical: comunica la placenta con el feto. Hace posible el intercambio de nutrientes y oxigeno.
· Alantoides: es una membrana extraembrionaria, originada como una extensión del tubo digestivo, situado en el saco vitelino. Sólo tiene funciones de excreción. Del alantoides surgen los vasos alantoideos y en humanos originarán los vasos umbilicales y las vellosidades coriónicas de la placenta. El alantoides y el corion fusionados forman la membrana corioalantoidea rica en vasos sanguíneos, que es la parte fetal de la placenta.
· Corión: es una envoltura externa que recubre el embrión humano y que colabora en la formación de la placenta. Es una membrana concéntrica al amnios, que lo envuelve, así como a las demás membranas fetales.
· Saco Vitelino: es un anexo embrionario que produce, transporta nutrientes y oxígeno hacia el embrión; y de éste, elimina desechos metabólicos como CO2. Su nombre se debe a que posee forma de saco. Se ha descubierto que el saco vitelino desempeña funciones importantísimas en el desarrollo embrionario. Además, se sabe que este anexo es la primera fuente sanguínea del embrión, con lo cuál se transforma en un constituyente vital para el embrión, sin el cuál no sobreviviría.


0 comentarios:

Publicar un comentario