Noticia

Posted by: .. / Category:

Virus afectaría la fertilidad masculina

Investigación alemana aporta nuevos antecedentes sobre el problema de la esterilidad del hombre.
Una de las mayores realizaciones para muchas parejas es la concepción de un hijo. Sin embargo, la infertilidad le niega esa posibilidad a una de cada cinco parejas, en promedio. Entre ellas, se estima que alrededor del 50 por ciento de los casos se debe a diversas anomalías en el hombre.

Un equipo de investigadores alemanes contribuyó con una nueva respuesta a este problema tras descubrir que un virus podría desempeñar un importante rol en el surgimiento de problemas de esterilidad masculina.

Durante la investigación - que fue publicada en la edición de noviembre de la revista Human Fertility, perteneciente a la Sociedad Europea para la Reproducción humana y la Embriología (ESHRE)- , los científicos analizaron el esperma de 73 hombres con problemas de fertilidad y el de 22 hombres fértiles.

Tras los estudios de rigor, el ADN de un pequeño virus, perteneciente a la familia de los parvovirus y llamado AAV (virus adeno-asociado), fue detectado en el esperma del 38% de los hombres que sufrían infertilidad, y solamente en 4,6% de los espermas normales.

Los investigadores detectaron también este virus en el 26% de los análisis de tejidos (biopsias) testiculares procedentes de hombres con problemas de fertilidad.

"Comprobamos que el ADN del virus AAV estaba rara vez presente en el esperma normal y que su presencia era significativamente mucho más frecuente en los espermas anormales, en particular aquellos pobres en espermatozoides", señaló el doctor Jorg Schlehofer, de la Universidad de Heidelberg, quien dirigió la investigación.

Para el doctor Eduardo Bustos, jefe de la Unidad de Biología de la Reproducción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, esta información es un importante aporte, considerando que hasta ahora el único virus asociado de manera relevante a la infertilidad masculina es el de la papera. "Cuando se produce en la pubertad o en la adolescencia puede provocar una orquitis (inflamación del testículo) que podría causar infertilidad".

Otra partícula infecciosa que se ha demostrado altera la motilidad de los espermatozoides y, por ende, la fertilidad, es la clamidia, que se adquiere por contacto sexual o por infecciones urinarias mal tratadas, por ejemplo. "Es una bacteria que se adhiere al gameto y que, además, cuando los espermatozoides ascienden por los genitales femeninos, puede ocasionar infecciones en las trompas o en el útero".

El tema de las infecciones por este tipo de agentes está siendo actualmente estudiado a nivel latinoamericano, para determinar su incidencia, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

Si bien las causas de la infertilidad masculina no se conocen completamente, lo cierto es que son un factor determinante en la imposibilidad de concebir de muchas parejas. La mayoría de los hombres infértiles tiene problemas en la motilidad, la forma o la cantidad de espermatozoides.

Sin embargo, tradicionalmente se tiende a atribuir a la mujer de este problema. "En Estados Unidos se examina sólo al 20% de los hombres en parejas infértiles, sabiendo que el 50% de las causas de infertilidad son masculinas", cuenta la doctora Pilar Vigil, de la Universidad Católica.

A causa del machismo

Para el doctor Emil Steinberger, presidente del Departamento de Endocrinología y Reproducción Humana del Centro Médico Albert Einstein en Filadelfia, esto se debe a razones culturales e históricas. "A mediados del siglo XX se comenzó a estudiar más sobre reproducción humana, en especial en la mujer, porque el machismo de la época era tan fuerte que se pensaba que no había nada malo en el hombre".

Eso explica que se haya avanzado tan poco en la andrología, la contraparte de lo que es la ginecología en las mujeres. Afortunadamente, esta realidad está cambiando en todo el planeta. De hecho, hace tres meses se creó la Sociedad Chilena de Andrología y Gametología, cuyo presidente es el doctor Bustos.

"A diferencia de las mujeres, en quienes con la menopausia termina su etapa fértil, a medida que el hombre envejece disminuye gradualmente su fertilidad, pero no acaba. Ninguna mujer de 80 años puede embarazarse, pero sí un hombre de 90 puede ser padre", precisa el doctor Steinberger.


FUENTE: http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={5d8f0e39-5bc3-4186-9015-92e1c41cea82}


4 comentarios:

  1. .. Says:

    Matias Olate:yo creo que esto puede ayudar a muchas parejas en cumplir un sueño que yo creo q nos une en comun a todas las personas de tener un hijo pero eso de una persona de 90 años volviendo a tener fertilidad me impacto bastante.

  1. .. Says:

    Lucas Saavedra Comentario:Bueno , por mi parte considero que es absolutamente relevante , que hoy en dia, y que pudo haber sido mucho antes , se considere que el problema de infertilidad, en la pareja , este asociada solamente a la mujer y se nos intruya con nuevos estudios que indican claramente que tambien existen factores de riesgo en el varón , como este virus que fue detectado por un grupo de cientificos alemanes, excelente seria que se siguiera investigando el tema,a travez de la Sociedad Chilena de Andrología y Gametología.

  1. .. Says:

    Osvaldo Navarrete :Yo creo que este virus, yo no lo llamaria asi , porque practicamente es una ayuda para las parejas , que no pueden concebir hijos , tambien es muy importante saber que está siendo estudiado a nivel latinoamericano. Lo que me impresionó bastante fue ese problema en las paperas , yo no conocia dicho problema del hombre.

  1. .. Says:

    Victor Candia :Mi opinión en lo personal es que es excelente , porque es muy bueno que ahora se preocupen de los hombres, porque la mayor de las veces todos dicen que el virus la tiene la mujer, el no poder tener hijos , tambien puede tener el virus el hombre ,por eso lo encuentro muy bueno el estudio que esta siendo realizado por
    la Sociedad Chilena de Andrología y Gametología

Publicar un comentario