Fecundación

Posted by: .. / Category:

Inmediatamente después de la eyaculación, millones de espermatozoides comienzan una verdadera carrera por alcanzar y fecundar al óvulo. Una gran cantidad si pensamos que, finalmente, solo uno logrará penetrar las capas que recubren el óvulo, fusionándose y formando el nuevo ser.

El viaje reproductivo comienza por la vagina, lugar donde es depositado el semen. Desde ahí, los espermios del semen ingresan al útero por el cérvix y luego prosiguen hasta las trompas de Falopio, lugar exacto de la fecundación.

La cola de los espermatozoides facilita su desplazamiento, pero también colaboran diversas contracciones de las paredes de la vagina y el útero.

Al encuentro reproductivo solo llegan, aproximadamente, doscientos espermios. Estos rodean al óvulo y comienzan a liberar una enzima proteica, llamada hialuronidasa, que modifica la superficie del gameto femenino, rompiendo las capas que lo constituyen. Uno solo es capaz de ingresar por completo; cuando esto ocurre, activando sustancias que anulan la entrada de los demás gametos masculinos.

Un conjunto de reacciones y divisiones es el que viene a continuación. El espermatozoide ganador se abre paso a través de las diferentes capas que recubren el óvulo, pierde su cola y avanza hacia el encuentro con el núcleo.
La fecundación ocurre cuando se fusionan los núcleos, tanto del espermatozoide como del óvulo. De esta manera, se logra reunir un total de 46 cromosomas (cada célula sexual aporta 23), lo que constituye la dotación cromosómica del nuevo individuo. Si bien la mitad de la información genética corresponde a cada uno de los padres, la unión
genera la creación de un individuo único e irrepetible, que en este momento se denomina cigoto.


0 comentarios:

Publicar un comentario